Si te preguntan sobre videojuegos y salud mental, seguro que la primera idea que pasa por tu cabeza es relacionar este tipo de juegos con consecuencias mayoritariamente negativas.
Tras décadas escuchando a expertos asegurando que la exposición continuada a videojuegos era una causa clara del aumento de la violencia y las adicciones entre los más jóvenes, un estudio de científicos japoneses ha llegado a una conclusión completamente contaría.
Tan extremadamente opuesta a la idea general sobre los videojuegos, que reina sobre todo desde la década de los 90 que, podemos afirmar, que la Ciencia ahora defiende el uso de videojuegos y los efectos positivos y “duraderos” para nuestra salud mental y psicológica de una persona. Sin olvidar que fomenta el desarrollo cognitivo de nuestro cerebro.
Concretamente, según el científico líder del estudio, Hiroyuki Egami, de la Universidad de Nihon, en Tokio, se puede demostrar que las personas que tienen una relación sana con los videojuegos desarrollan menos estrés, son más felices y gestionan mejor la ansiedad.
Videojuegos y salud mental: Reduce la ansiedad y aumenta la felicidad
Si tenemos en cuenta que la Organización Mundial para la Salud (OMS) trata la adicción a estos juegos tecnológicos como un nuevo tipo de trastorno mental, y que en todo el mundo y en solo un día hay más de 3.000 millones de personas jugando a la PlayStation, a la Nintendo Switch o cualquier otro dispositivo, como poco es interesante conocer estos posibles efectos positivos de los videojuegos sobre la salud.
Por ello, desde la Universidad de Nihon (Tokio) empezaron a estudiar cómo afectan los videojuegos a la salud mental de un grupo de más de 97.000 personas con una PlayStation 5 o una Nintendo Switch en sus hogares.
Durante las etapas de cuarentena, por la pandemia de Covid-19, el tiempo de exposición a los videojuegos creció hasta niveles nunca antes conocidos. La mayoría de la gente, no podía salir de casa ni para trabajar, por lo que volverse gamer era una forma de tener contacto con el mundo, aunque ese fuera virtual.
@luisdiazpsiquiatra ¿Cómo detectar la Adiccion a los videojuegos? #psiquiatra #psiquiatracdmx #psiquiatratiktok #psicologia #saludmental #psiquiatramexico #tdahadulto #adiccionvideojuegos ♬ Fall October Halloween horror classic(177261) – rareNote
Si aplicáramos la idea defendida desde los años 90, el mundo debería haberse llenado de jóvenes mucho más violentos. Pero la realidad es diferente y, según lo publicado en la revista científica ‘Nature Human Behaviour’, esas personas son más felices y eestán más satisfechas con la vida que llevan.
“Tener una consola redujo la angustia psicológica y mejoró la satisfacción con la vida entre un 0,1 y un 0,6”, asegura Egami.
Por lo que este estudio “desafía el estereotipo común de que los juegos solo proporcionan euforia temporal o descargas de dopamina” y revela que desarrolla “beneficios duraderos para la salud psicológica”.
Además, gracias a la introducción de tecnologías de machine learning e inteligencia artificial, estos investigadores han podido “realizar el examen más riguroso hasta la fecha sobre la relación causal entre los juegos y el bienestar mental, yendo más allá de la mera asociación”.
Eso sí, siempre y cuando su tiempo de juego y exposición a la pantalla no superase las tres horas diarias. A partir de ese momento, la mente empieza a cansarse, “pero en ningún caso se observaron efectos nocivos”.
¿Más felices con Nintendo Switch o PlayStation?
En este estudio han ido un paso más allá, diferenciando entre marcas y descubriendo qué videoconsola ayuda más a la salud mental de los japoneses. Estos son los sorprendentes resultados:
- Jugar con una Nintendo Switch proporciona felicidad a los adolescentes y mujeres.
Vs.
- La PlayStation 5 triunfa entre los adultos que no tienen hijos y los hombres que ocupan altos puestos empresariales.
De los miedos a la adicción a los videojuegos como terapia
Welcome to The Guardians: Paradise Island! In a new game, a sequel to the Affective Computing group’s award-winning Unite the Realms, players explore a beautiful island and complete real-world tasks of their choice, which may improve their wellbeing. https://t.co/TlsiJckLPs
— MIT Media Lab (@medialab) August 3, 2022
En los últimos años, y seguro que este estudio ayudará en este sentido, la comunidad educativa, los psicólogos y hasta la Ciencia, se ha ido alejando poco a poco de las teorías que demonizan totalmente a los videojuegos.
En una era en que los gamers se multiplican diariamente, ya son varios los ejemplos en los que se usan videojuegos como terapias o forma de integración social.
Por ejemplo, existe un videojuego que cuida de nuestra salud mental y se llama ‘The Guardians Project’. Disponible tanto para iOS como para Android, es una aplicación de salud mental, pero vestidos como un juego de fantasía y criaturas mágicas.
La realidad es que este videojuego solo te permite pasar de pantalla y conseguir nuevos retos si, antes, cumples con una serie de tareas y progresos en tu vida real y relacionados con el autocuidado.