A pesar de que no se trata de algo nuevo, ha sido durante los últimos años cuando hemos empezado a oír hablar de las conexiones VPN. Un término que ha comenzado a sonar con más fuerza después de que Netflix decidiera bloquear su uso tras detectar que algunos usuarios las empleaban para saltarse las limitaciones geográficas de su servicio.
Sin embargo, lo cierto es que llevan años utilizándose en el ámbito empresarial, un contexto que ahora también se ha ampliado para dar lugar a otros usos. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿Qué es una VPN? ¿Para qué podemos emplearla? Hoy resolvemos estas cuestiones y analizamos sus ventajas e inconvenientes.
QUÉ ES UNA VPN
Antes de entrar en mayores vicisitudes, debemos comentar que VPN responde a las siglas Virtual Private Network, una denominación que ya a priori nos permite hacernos una pequeña idea de qué se trata: una privada virtual capaz de conectar varios dispositivos como si se encontrasen físicamente en el mismo lugar, emulando las conexiones de redes locales. Virtual, porque conecta dos redes físicas; y privada, porque solo los equipos que forman parte de una red local de uno de los lados de la VPN pueden acceder.
CÓMO FUNCIONA
Al conectarnos a una VPN, lo haremos utilizando una suerte de túnel, un vocablo que se emplea para indicar que los datos se encuentran cifrados en todo momento, desde que entran hasta que salen de la VPN, y que se lleva a cabo mediante distintos protocolos que los protegen. Ahora bien, existe una excepción con el PPTP –utiliza una combinación de algoritmos inseguros como MS-CHAP v1/2-.
Lo que hará nuestro sistema al tratar de visitar una página es encapsular la petición y mandarla a través de Internet a nuestro proveedor de VPN. Este los desencapsulará haciendo que sigan su curso habitual: saldrán por su router de red y, posteriormente, se reenviará el paquete.
Ventajas y beneficios de usar VPN para conectarte a internet
Usar una VPN implica que podremos acceder a prácticamente cualquier lugar de la red sin ningún tipo de restricción geográfica, sin importar dónde nos encontremos físicamente. ¿La razón? Que nos permitirá acceder a través de varios servidores emplazados en otro lugar del mundo distinto al que nos hallamos.
La seguridad y privacidad son otros puntos a su favor, en especial si necesitamos enviar o recibir información de carácter sensible a través de la red. Y si bien siempre podemos decantarnos por servicios proxy y herramientas que ocultan la IP de nuestro dispositivo, al decantarnos por una VPN estamos escogiendo establecer una conexión segura entre el ordenador y el servidor.
Ya en un contexto más empresarial, hace posible que los empleados de una compañía accedan remotamente a sus redes y servidores sin que se vea comprometida la seguridad. Otra de sus virtudes es que no se trata de servicios demasiado caros y que incluso encontramos opciones que merecen la pena de manera gratuita.
Para acabar, son fáciles de utilizar, nos dejan conectarnos y desconectarnos fácilmente a nuestro antojo (una vez configurada) y funciona con múltiples aplicaciones enrutando todo el tráfico de Internet.
Problemas y soluciones habituales de tu VPN
Problema: conexión rechazada
Este es el motivo más común, ya que que hay muchos problemas que provocan el rechazo de una conexión: un error en la configuración del cortafuegos, del sistema o del navegador pero también por un malware o una conexión a Internet inestable.
Solución: verificar el enrutamiento y acceso remoto
Puede verificarse en el Panel de Control del servidor, clicando en Herramientas Administrativas y luego en el icono Servicios.
Problema: ataques a la red
Como cualquier tipo de red virtual, una VPN también es susceptible de recibir ataques maliciosos.
Solución: blindarse
Primero, hay que elegir el protocolo más adecuado para nuestras necesidades entre las muchas opciones que ofrece el mercado. Segundo, elegir un buen cifrado, que dependerá de la velocidad de conexión y la integridad de los datos. Tercero y último, asegurar el buen funcionamiento de la red prestando atención a la segmentación. Una segmentación deficiente podría permitir el acceso involuntario a partes de la red a usuarios que no queremos que accedan.
PARA QUÉ PUEDE UTILIZARSE
Saltarse restricciones geográficas de determinados servicios
Por ejemplo, pongamos el caso de que la visualización de un contenido en vídeo únicamente se encuentra disponible para usuarios de los Estados Unidos. Pues bien, este tipo de conexión nos permitirá decirle a la web que nos encontramos en este país.
Cuando hablamos de restricciones, no podemos dejar de referirnos a las que tienen que ver con la censura impuesta por determinados gobiernos totalitarios a sus ciudadanos. Una manera de ver las noticias e información del mundo exterior sin vetos que, no obstante, tampoco es perfecta (como veremos más adelante).
Permiten ocultar los datos de navegación
Resultan ideales para conectarnos a través de una Wi-Fi pública, en una cafetería u hotel (por ejemplo) y que nuestra información sea interceptada. +
Para descargas P2P
Aunque debemos tener en cuenta que algunos proveedores las bloquean.
Acceso a una única red privada de forma segura
En el mundo corporativo es el ámbito en el que su trayectoria resulta más dilatada. De hecho, constituyen un recurso habitual para multinacionales que cuentan con delegaciones en varios países, que permiten a sus empleados teletrabajar.
LOS SIETE SERVICIOS VPN: TABLA COMPARATIVA
AirVPN | Con estadísticas en tiempo real, soporte TOR y VPN a través de SSL y SSH. |
VNP.ht | Con integración con Popcorntime.io y encriptación AES 256. |
VPNArea | Con la misma encriptación y que acepta bitcoin como método de pago y hasta cinco dispositivos conectados simultáneamente. |
Private Internet Access | Prácticamente idéntico. |
Hola | Gratuita siempre que no la usemos con fines comerciales. |
Private Tunnel | Limitada a 100 MB de tráfico mensual pero también gratis y fácil de usar. |
Tunnel Bear | Con 500 MB, tampoco se queda atrás. |
Dicho lo cual, no podíamos dejar de recabar algunos de los mejores servicios VPN que existen actualmente en el mercado, un abanico en el que tienen cabida desde los gratuitos hasta otros de pago. Nos quedamos con estos:
AirVPN
Con estadísticas en tiempo real, soporte TOR y VPN a través de SSL y SSH.
VNP.ht
Con integración con Popcorntime.io y encriptación AES 256.
VPNArea
Con la misma encriptación y que acepta bitcoin como método de pago y hasta cinco dispositivos conectados simultáneamente.
Private Internet Access
Prácticamente idéntico.
Hola
Gratuita siempre que no la usemos con fines comerciales.
Private Tunnel
Limitada a 100 MB de tráfico mensual pero también gratis y fácil de usar.
Tunnel Bear
Con 500 MB, tampoco se queda atrás.
En todo caso y para decantarnos por una u otra, deberemos tener en cuenta el nivel de velocidad, fiabilidad, seguridad y apoyo que ofrece el servicio. El uso que vayamos a darle es otro parámetro que tendremos que valorar. Cabe destacar, por otra parte, que los de pago suelen contar con una atención al cliente profesionalizada y que cuentan con los ingresos necesarios para invertir en una amplia variedad de servidores que garanticen que nuestra conexión siempre se encuentre activa.
OTRAS CONSIDERACIONES
Al margen de lo comentado sobre Netflix, no es la única que bloquea el uso de VPNs. iPlayer, el servicio de vídeos de la BBC, comenzó a vetarlas a finales de octubre del año pasado tras ocho años de funcionamiento. Y también lo hacen algunos países con políticas de control de sus ciudadanos extremas.
Es el caso de China, que prohibió el uso de estas conexiones hace ya casi dos años. Una propuesta acorde con la censura y vigilancia del gigante asiático y un movimiento lógico para mantener su cibersoberanía que, sin embargo y como era de esperar, resultó tremendamente polémico.
Asimismo, tampoco podemos perder de vista que incrementar nuestra privacidad y seguridad no es algo infalible. De hecho, usar una VPN no implica que nuestra navegación sea anónima (lo ideal para lograrlo sería emplearla con Tor). Al cuestionar su seguridad, nos estamos refiriendo a las basadas en el protocolo PPTP. Falsear la ubicación tampoco resulta posible siempre, en especial cuando la utilizamos a través de nuestro móvil. La velocidad, para acabar, es otro de los puntos que se resiente.
En Nobbot | Conexiones seguras: cómo cifrar todas tus comunicaciones sin ser un experto en seguridad
Imágenes | Pixabay
Try http://hideipvpn.es/ is free to test VPN y Smart DNS
Hola. tengo una duda, a ver si me puedes ayudar. Puedo conectarme a la VPN de mi empresa desde el extranjero siempre que esté conectada a Internet? Gracias. Un saludo
gracias muy bien explicado sin tantos enrredos
Correctisimo, entiendo un pelin de redes y me ha parecido tremendamente claro y muuy bien explicado, solo lamento que hayas perdido 1 minuto y medio de tu tiempo contestando al amigo «securizando».
Necesitaria crear una para aprovechar la centralita ip q tengo en la oficina y poder utilizar un terminal ip snom que tengo en el taller . Y no me decido a como ( windows linux , contratar ip fijas…?
Alguna sugerencia?
Muchas gracias y congratulations again por el post